En el último evento de Apple, la WWDC de la semana pasada, además de la presentación del iPhone 3.0 del que hablaba en la entrada anterior, se presentó la ultima información de Snow Leopard, la próxima versión de Mac OSX que, según se dijo, se lanzará en Septiembre. Entre las características más importantes están su velocidad (45% más rápido siendo 6 GB más pequeño que Leopard), capacidad para dirigir muchísima más memoria RAM al ser 64 bits nativa, soporte para OpenCL (el nuevo estándar para gráficas), aprovechamiento de los procesadores multi-core, etc. Pero lo más destacable y es a lo que me quería referir con esta entrada es el precio, ya que según se anunció en la keynote del día 8 de Junio pasado será de 29$ para los usuarios de Leopard.
Es decir, los usuarios de Leopard registrados podrán actualizarse al nuevo por solo 29$, realmente casi regalado. Es cierto, como se ha comentado en los foros y en twitter que es una actualización de Sistema Operativo, es decir no es un cambio radical aunque Apple nos está vendiendo que se ha rediseñado y que el cambio es muy considerable. Incluso he leído en alguna parte comparaciones de esta actualización con los Service Pack de güindous, y creo que exageran, hasta donde yo sé los SP sólo arreglan fallos o corrigen carencias anteriores, sin embargo el Snow Leopard es un rediseño no un «parcheado» de Leopard. Pero de lo que quería hablar era de los precios, que siempre me salgo del tema.
Hace unos meses cuando se presentó iLife ’09 e iWorks ’09 sorprendieron sus precios, un paquete multimedia con funciones muy avanzadas y un paquete ofimático también muy mejorado por sólo 79 € cada uno. Además si compras los dos paquetes junto con el SO (el denominado MacBoxSet), el precio es de sólo 169 €!! También las app para iPhone y iPod Touch cuestan (las que no son gratis) muy baratas, usualmente 0,99 €. Y ahora, al anunciar que podremos actualizarnos a Snow Leopard por 29 € ha quedado definitivamente claro: parece que Apple ha aprendido eso de menos es más, que si pones las aplicaciones baratas venderás muchas más unidades y sacar más beneficio que vendiéndolas a un precio más caro y vender unas poquitas.
Quizás otra gente debería de aprender esa estrategia, y no solo me refiero a empresas de software (que también) sino, por ejemplo, la industria musical que no termina de entender que hay que cambiar el modelo de negocio, y seguramente empezar por la política de precios sería un buen primer paso. ¿Qué opináis?
Totalmente de acuerdo.