Supongo que empezar un viaje a Londres por el castillo de Windsor no es muy normal, pero las circunstancias son así, entre otras cosas la previsión meteorológica. El castillo de Windsor es la residencia Real desde hace tropecientos años y aun sigue siendo así. El recinto está en las afueras de Londres y en lo alto de una colina por razones defensivas y por eso suele ser mas frío que la ciudad, además se anda bastante rato a la intemperie y como hoy daba soleado por eso decidimos ir hoy.
Para llegar hasta allí desde Londres lo mejor es ir en Metro hasta la estación de Paddington, y allí mismo se cambia a la estación de ferrocarril donde se toma el tren en dirección a Slough; hay que bajarse allí y cambiando de andén tomar otro que lleva directamente al castillo de Windsor. A nosotros nos salió todo gratis porque está incluido en la London Pass, pero el precio total del transporte y la entrada sale por algo mas de 30£ La entrada al castillo incluye una audio guía en casi todos los idiomas que se recoge en un stand después del control de seguridad, donde se explica lo que vamos viendo, buena parte del viaje transcurre paseando por dentro del enorme castillo-fortaleza. Como es lógico siendo la residencia Oficial no se puede visitar todo, solo las siguientes zonas:
– La casa de muñecas: evitable, aunque resulta curioso y se ve en un pis-pas
– La capilla de San Jorge, muy bonita, bastante alta, un poco desangelada, pero un par de cosas interesantes: la inmensa escultura representación de una madre y su hijo que mueren en el parto (en el fondo de la capilla a la izquierda), y el coro (a la vuelta detrás del altar mayor) con sillería, adornos y órgano muy bonitos, allí esta enterrado Enrique VIII. A la derecha del altar mayor antes de entrar al coro están también enterrados el Rey Jorge VI y su esposa la Reina Isabel mas conocida como la Reina Madre (padres de la actual Reina Isabel II), que murieron él en 1952 y ella la friolera de 50 años después en 2002 con 102 años.
– Las estancias Reales: lo mas destacable sin ninguna duda. Muchos cuadros y obras de arte (desde grabados de DaVinci, cuadros de Bruggel el Viejo, Rubens y otros pintores italianos de prestigio, hasta porcelana, tapices, etc). Al estar tan cerca de Navidad algunas salas no se visitan porque se está preparando para los banquetes y celebraciones propias de estas fechas, aunque por contra ya están instalados los árboles de Navidad y adornos en otras habitaciones. Una vez se abandona el recinto, rodeando el castillo hacia la izquierda según se sale (está señalizado como «Long Walk») hay un parque muy bonito para pasear y tener buenas vistas del castillo… en otra época del año porque aunque está soleado como se ve en las fotos, hace un frío (sobre todo cuando hace viento) que pela.
Dada la hora que es, decidimos comer allí mismo que hay varios sitios para comer. Nos vamos de nuevo a Londres y cuando llegamos ya es de noche, aunque aun no son las 16:30. Toca ir al centro, bajamos del Metro en Picadilly Circus, la famosa plaza llena de luminosos gigantescos a todo color para tomar el pulso a la ciudad, desde ahí hacia Trafalgar Square (donde hay un coro cantando villancicos y un reloj con la cuenta atrás para las Olimpiadas 2012), Oxford Street y Regent’s Sreeet (calle de las tiendas mas lujosas) pasando por el mercado de Covent Garden que esta precioso por el ambiente y la decoración navideña, para los mas «geeks» como yo, aquí hay una fabulosa tienda de Apple. Tras la larga caminata, la cena y para casa que hoy estamos «reventados».
[wpvideo MLIHIBBh]