Conexión MagSafe

Desde Enero de 2.006 todos los portátiles de Apple se conectan a corriente por medio del MagSafe, que es una clavija que se une magnéticamente, es decir, lleva un imán alrededor lo suficientemente fuerte para que haga una buena conexión eléctrica pero lo bastante ligero como para que si se engancha el cable de corriente mientras está enchufado, el cable no arrastre del portátil y lo tire al suelo. Lógicamente se quedará sin alimentación, de manera que si lo tienes encendido con la batería puesta no pasará nada, lo vuelves a conectar y listo; si le has quitado la batería todo se irá al garete. Además, el conector es reversible, es decir se puede poner de las dos maneras, esto que puede parecer una tontería no lo es tanto porque ¿cuantas vueltas le has tenido que dar a muchos conectores para enchufarlo a corriente? ¿o a un pen USB? De hecho algunas clavijas (por ejemplo de ratones o teclados antiguos) al intentar conectarlos en posición equivocada se doblaban los conectores internos y a veces incluso se estropeaban.

También tiene un led de dos colores, verde cuando está la batería completamente cargada, y naranja cuando está cargándose, por lo que puedes ver si está cargada la batería sin encender el portátil. Es necesario comentar en este punto que en los MacBook y MacBookPro se puede monitorizar el estado de la carga de la batería sin encenderlos, por medio de unos leds que tiene en la parte trasera (en los antiguos) o en el lateral (en los Unibody nuevos). Conveniente es añadir cómo son los demás componentes de la alimentación en los MB y MBPro, el transformador viene con unas clavijas intercambiables para incorporar un cable alargador para el caso que el enchufe te quede lejos; además, en el propio transformador hay unas lenguetas que se levantan para enrollar el cable cuando lo transportes (puedes ver su funcionamiento aquí). Son estos detalles los que hacen que los Mac marquen la diferencia en hardware con respecto a otras marcas, detalles que llaman mucho la atención a los que venimos de otros Sistemas Operativos y máquinas, al menos a mí me pasó. Y son estas cosas, el «valor añadido» que se paga cuando se compra un portátil de Apple.

Volviendo al MagSafe en concreto, me sorprendió que en la última quedada del GumCadiz algunos colegas dijeran que ¡no les gustaba el sistema! Probablemente preferirán que se les caiga el portátil al suelo y se fastidien. Bromas aparte, supongo que serán minoría los que no les guste este sistema, a mí me ha salvado muchas veces. En realidad estoy escribiendo esta entrada porque me acaba de pasar.

Por cierto, hace algún tiempo leí en alguna parte que Apple iba a hacer modificaciones en el MagSafe porque se habían informado casos en que se había introducido accidentalmente una pequeña puntilla (atraída por el imán) y al conectarlo se había producido un cortocircuito con los daños consiguientes. No sé si será cierto (ya se sabe que los estadounidenses son muy «mijitas» para estas cosas y son capaces de poner una demanda multimillonaria por cosas como esta), pero si lo es, espero que sepan arreglar ese problema manteniendo la funcionalidad y comodidad del MagSafe.

2 comentarios en “El MagSafe

  1. Muy buen articulo hacerca del MagSafe , estoy buscando algun ligar en donde pueda ver el funcionamiento interno, es decir, como sabe el conector cuando la bateria esta cargada, como es que no se invierte la polaridad al ser reversible el conector, para que es cada uno de los 5 pins que tiene el conector, y por cierto a mi me paso lo de la puntilla, la tuve que sacar con otro iman por que era muy complicado , lo unico que paso fue que el magsafe no hacia contacto adecuadamente con la contraparte en el MBP, pero no ocaciono ningun tipo de corto circuito ni daños al equipo.

Me encantaría que comentaras algo...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.