Estos días Microsoft vuelve a la carga con tres anuncios (1, 2, 3) atacando a los ordenadores de Apple, en este caso son los portátiles el objeto de burla. El esquema general es que son muy caros, que se paga por la marca o por ser «fashion» pero no por el producto. Hay dos cosas que me han llamado la atención en esta publicidad: la primera es que una marca de software base sus anuncios en el hardware, y en ningún momento se compare el sistema operativo (supongo que hay tienen todas las de perder); la segunda es que en los tres casos se haga publicidad de otras marcas, en este caso Sony y HP (aunque supongo que también éstos habrán aflojado el bolsillo), pero no deja de parecerme absurdo.
Ya sé que la publicidad se mueve por claves diferentes, pero un análisis racional del asunto demuestra lo absurdo de los anuncios, no se puede comparar dos ordenadores como si fueran dos alpargatas. Esta tipo de publicidad se basa más en el marketing que en el análisis profundo, entre otras cosas porque, por desgracia, está demostrado que es la que mejor funciona. Bien es sabido, además, que ese es el mayor mérito de Bill Gates, el de saber vender un producto, no importa lo bueno que sea comparado con otros.
A raíz de los anuncios, se ha desatado mucha discusión en los foros entre partidarios de uno y otro, en muchos casos una lucha un poco «fanática» de uno y otro sistema. Por lo que he podido comprobar, en general, los fanáticos de Apple son (o somos) más conscientes de lo que estamos comprando, mientras los de güin lo son menos, seguramente porque al ser mas mayoritario se puede encontrar otro tipo de público.
Mi opinión es que los productos de Apple son más caros por dos razones, la primera es que hacen buenos productos, es decir, buscan una buena relación calidad-precio, adaptando los componentes que conforman cada uno de sus productos al público al que va destinado, un «target» muy concreto y muy bien estudiado. La otra razón es que viene con un software adicional aparte del SO y un servicio que sólo una compañía de elite puede ofrecer. Y claro, todo esto hay que pagarlo, aunque estoy convencido que cualquier portátil para güin de cualquier marca con calidades parecidas a las de los de Apple y con aplicaciones de similar calidad a las de iLife, costarían lo mismo o más que los portátiles Mac. Cosa distinta es que consigamos instalar esas aplicaciones a cero euros, pero eso dará para otra entrada de este blog en un futuro.
Los anuncios están muy bien… Excepto si el cliente dice -Quiero un ordenador que no se cuelgue- o bien – Quiero un ordenador de 64 bits-. 🙂
El otro día hablaba con un futuro maquero sobre Mac-PCs y que se supone que los componentes son los mismos y tal y aún así el precio del Mac es mucho más elevado… Y bueno… cuantos portátiles PC hay de aluminio? Y con el acabado del Mac (si exceptuamos el Macbook blanco que es la cagada del siglo)?